FANDOM

El Dr. David Bowman era el comandante de la misión del Discovery 1, y el único sobreviviente del desastre que ocurrió a bordo de la nave.

Personalidad y rasgos Editar

Bowman había sido elegido para la misión de Júpiter principalmente por su falta de conexiones con familiares y amigos. El Dr. Arthur Curnow, habiéndose encontrado una vez con el astronauta antes de su partida, describió a Bowman como frío y antisocial. Durante la misión a bordo del Discovery , este rasgo se pudo ver claramente, ya que Bowman nunca llegó realmente a considerar a su compañero, Frank Poole, como algo más que un compañero de trabajo cercano.

Esta era también la forma en que consideraba a HAL 9000, hasta que se fusionaron dentro del Monolito. Estos rasgos de la personalidad de Bowman son muy diferentes en la película de 2010, como resultado de su evolución a partir de su contacto con el Monolito, se le ve interesado en la supervivencia de la tripulación del Leonov, cuando se comunica con Heywood Floyd para avisarle de que todo la tripulación del Leonov debe irse rápidamente de Júpiter porque "algo maravilloso" va a suceder, pero no puede decirle qué exactamente; también, visita a su madre en el hospital, y luego a su esposa, Betty, e incluso le pregunta por su hijo. Estos eventos difieren ligeramente en el libro de 2010.

El hermano mayor de Bowman había muerto envenenado con monóxido de carbono durante una inmersión cuando era joven, y Dave fue a encontrarse con Betty porque ella había sido la novia de su hermano. Ella no es su esposa y ha estado separada de Bowman por más de una década, y aunque dice que su hijo es de Bowman, al final del capítulo se revela que este niño no es de Bowman. Nunca había estado cerca de su madre, quien luego murió en 2010.

Biografía Editar

2001 Editar

Dave Bowman fue uno de los cinco hombres, junto con el supercomputador HAL 9000, en una nave espacial, el Discovery 1, que viajaba hacia Júpiter. Él y su compañero, Frank Poole, eran los únicos astronautas que no estaban en hibernación, y ninguno conocía el verdadero propósito de la misión. Gran parte de la misión ocurrió normalmente , con Bowman y Poole realizando sus actividades diarias.

Sin embargo, HAL gradualmente comenzó a exhibir curiosidad humana. Después de no poder involucrar a sus tripulantes humanos en una discusión de especulaciones sobre el propósito de la misión, HAL predijo un mal funcionamiento en la unidad de la antena AE-35, que permite la comunicación con la Tierra. El procedimiento de reemplazo de AE-35 requiere que la antena gire a 180 grados de la Tierra lo que le permite a HAL investigar. Después de que Bowman retirara la unidad y él y Poole la examinaran, no encontraron problemas. HAL sugirió que devolvieran la unidad y esperaran a que fallara.

Cada vez más desconfiados, Poole y Bowman entraron en una cápsula EVA y apagaron la radio, impidiendo que HAL oyera. Discutieron los errores que la computadora estaba desarrollando repentinamente, y decidieron que lo mejor que podían hacer era tomar el consejo de la computadora. También se dieron cuenta de que tendrían que desconectar a HAL.

Frank

Bowman se sentó en el puente mientras Poole abandonaba la nave para devolver la unidad AE-35. Monitoreando las cámaras externas, Bowman se sorprendió al notar que Poole repentinamente se desvió hacia al espacio. Bowman dejó el Discovery en una cápsula EVA y finalmente logró recuperar el cuerpo de Poole, aunque ya era demasiado tarde: la línea de oxígeno de Poole había sido cortada. Bowman, sin embargo, llevó el cuerpo de Poole al Discovery, solo para que HAL le negara la entrada. HAL reveló que estaba al tanto del plan de los astronautas de desconectarlo, después de haber leído sus labios a través de la ventana de la cápsula.

Bowman decidió entrar a través de la cámara de aire de emergencia, a pesar de que no estaba usando su casco. Logró abrir la cámara y explotó los pernos explosivos en la parte trasera de la cápsula, permitiendo que la fuerza lo expulsara directamente a la cámara. Logró alcanzar la palanca para cerrar la cámara.

Bowman tomó un casco espacial y, a pesar de la súplica de HAL, comenzó a ir hacia la sala de la unidad central. Bowman desconectó lentamente a HAL mientras ignoraba las declaraciones de la computadora. HAL comenzó a hablar sobre su vida, diciéndole a Bowman que una de las primeras cosas que le habían enseñado era una canción; cuando preguntó si a Bowman le gustaría escucharlo, Bowman estuvo de acuerdo. Después de que HAL finalmente fue desconectado, Bowman encontró un mensaje grabado que explica el verdadero propósito de la misión.

Hijo de las estrellas

"Con ojos que tenían ya una intensidad mayor que la humana, la criatura fijó su mirada en las profundidades del monolito de cristal, viendo -aun- que no comprendiendo, sin embargo- los misterios que más allá había"

Bowman pasó varios meses solo en el Discovery. Finalmente, la nave llegó a la órbita de Júpiter, donde Bowman encontró un gran monolito. Informó el hallazgo al control de misión y luego fue a examinarlo en una cápsula EVA. El monolito se abrió inesperadamente, y Bowman entró. Sus últimas palabras al control de misión fueron : "Dios mío... ¡está lleno de estrellas!"

Bowman cruzó la Puerta de las Estrellas, un extraño pasadizo que lo condujo a lo que parecía una habitación de un hotel. Se manifestó primero como un hombre mayor y luego como un anciano decrépito antes de evolucionar en un Hijo de las Estrellas.

2010 Editar

No se sabe mucho sobre lo que le sucedió a Bowman después de que él ingresó a la Puerta de las Estrellas, excepto que se transformó en un Hijo de las Estrellas. Regresó brevemente a la Tierra, donde visitó a su madre, quien murió en el hospital. También visitó a su esposa (declarada como una antigua amante que comenzó a verse con él después de la muerte de su hermano, Robert Bowman), Betty, y habló con ella a través de su pantalla de televisión.

Más tarde regresó a Júpiter, donde envió a HAL (que había sido reactivado durante la misión del Leonov) un mensaje para Heywood Floyd, diciendo que tenían que irse de Júpiter rápidamente. Floyd no creía en HAL, entonces Bowman tomó forma física, explicando que tenían que irse rápidamente antes de que ocurriera "algo maravilloso". Finalmente, el Discovery tuvo que ser dejado atrás, y Bowman descargó la conciencia de HAL en el monolito.

2061 Editar

Heywood Floyd se sorprende al encontrar a Dave Bowman, ahora junto a Hal en el monolito de Europa.

3001 Editar

3001 introdujo las formas fusionadas de Dave Bowman y HAL, los dos se fusionaron en una entidad llamada "Halman" después de que Bowman rescatara a HAL de la nave espacial Discovery cerca del final de 2010.